Indonesia es uno de esos países del mundo que hay que visitar por lo menos una vez en la vida. Bali es la isla más conocida y turística de las más de 17.000 que hay repartidas por todo el territorio, aunque hay otros puntos muy imprescindibles.
Si es la primera vez que viajas a Indonesia te resultará algo complicado planificar la ruta debido a las grandes distancias que posee, y a que en muchas ocasiones no es fácil llegar a todos los puntos, además de no tener claro que zonas quieres visitar.
Existen un montón de blogs y de información en internet que hablan sobre como visitar Indonesia y sobre diferentes rutas que hacer en tus vacaciones de personas que ya han estado allí de turismo. Todas ellas son diferentes dependiendo de las necesidades, preferencias y días disponibles así como de precios de aviones y otros transportes.
Atrévete a descubrir cómo organizamos nuestro viaje a Indonesia y cómo recomendamos volver a hacerlo. Al final del post encontrarás un mapa con la ruta que hicimos y los medios de transporte que utilizamos.
Nosotros dividimos el país en cuatro zonas distintas, y después de haber estado allí volveríamos a repetirlo de una forma similar o invirtiendo más tiempo en algún destino. Lo repartimos teniendo en cuenta la organización entre visitas culturales, templos y zonas de interior y por otro lado zonas de costa, snorkel y naturaleza.
Las cuatro zonas que visitamos y el tiempo empleado en cada una son las siguientes:
- Vuelo de ida: 1 noche
- Bali-Ubud: 6 noches
- Labuan Bajo: 1 noche
- Parque Nacional de Komodo: 2 noches
- Bali-Kuta: 2 noches
- Nusa Penida: 2 noches
- Gili Air: 2 noches
- Vuelo de vuelta: 1 noche
Nuestro viaje duró un total de 22 días contando los días de vuelos tanto de ida como de vuelta y teniendo en cuenta que a la ida hicimos una parada de 2 días en Singapur aprovechando la escala, por lo que dedicamos 20 días completos a Indonesia.
Ten en cuenta que Tailandia es un destino al que cuesta muchas horas llegar y que seguramente sea necesario hacer varias escalas con la consiguiente perdida de tiempo, pero no desesperes porque merece la pena.
También hay que contar con que los días de cambio de destino suelen ocupar casi el día completo debido a los horarios, transportes, retrasos y a que anochece a las 6pm.
VUELOS DE IDA Y VUELTA:
En nuestro caso compramos los billetes con EMIRATES en la ruta MADRID - SINGAPUR con escala de 9 horas y 45 minutos en DUBAI. Aunque nuestro primer destino era Singapur ( y hay otro post especial del destino) nos parece importante tener en cuenta el recorrido que hicimos.
Nuestro primer destino era la isla de Bali, pero decidimos volar a Singapur porque el precio del billete es bastante más económico. Por norma general volar al aeropuerto de Bali-Denpasar suele ser bastante caro e inaccesible y la mayoría de turistas deciden pasar por otros aeropuerto internacionales.
En nuestro caso elegimos Singapur porque llevábamos mucho tiempo queriendo ir por allí. Habíamos leído un montón de este pequeño país y nos hacia mucha ilusión poder tener la oportunidad de descubrirlo ¡y volveríamos a hacerlo!
Desde SINGAPUR teníamos un vuelo reservado a BALI con la compañía AIRASIA de 2h 45 minutos de duración. AirAsia es una de las principales compañías en esta parte de la tierra y tiene varios vuelos todos los días que cubren esta ruta.
El primer vuelo Madrid - Dubai duró 7 horas en los que nos sirvieron comida 2 veces. El avión contaba con 2 pisos y era increíblemente gigante. Los asientos disponían de pantallas táctiles con mucho contenido de entretenimiento. Nos ofrecieron un kit básico de higiene con cepillo de dientes y pasta, tapones para oídos, antifaz, calcetines para el avión, manta y almohada.
El segundo trayecto Dubai - Singapur duró 7 horas y tuvimos las mismas comodidades que en el primero.
Para el vuelo de vuelta también con la misma compañía EMIRATES teníamos otra ruta:
JAKARTA-BARCELONA con escala de 4h y 30 minutos en DUBAI. Tuvimos los mismos servicios que en el viaje de ida.
AEROPUERTO DE DUBAI
Ya teníamos experiencia en escalas largas de muchas horas muertas en aeropuertos, y en este caso no iba a ser menos, pero con una diferencia. EMIRATES nos incluía en el precio del billete del avión: hotel + traslados + desayuno para descansar y ducharnos en las horas de escala. Si vas a volar con EMIRATES asegúrate de reservar esta opción gratuita.
Al salir del avión preguntamos dónde se encontraba el mostrador de EMIRATES que gestionaba este servicio de HOTEL + TRASLADOS durante la escala, y muy amablemente nos indicaron que debíamos salir de la zona internacional hasta la puerta de salida del aeropuerto.
En un primer momento nos entraron dudas de si hacerlo por las posibles complicaciones para volver a pasar los controles de acceso cuando regresáramos para el vuelo hasta Singapur, aunque finalmente nos atrevimos.
En este mostrador nos indicaron con mucha facilidad cómo había que hacer el trámite.
Siendo ciudadano ESPAÑOL no hay que hacer ningún trámite ni solicitar visa para entrar en Dubái más que el control internacional por lo que todo fue mucho más fácil de lo pensado. Una vez en el mostrador nos indicaron que debíamos esperar un autobús que nos llevaba hasta un hotel a 5 minutos del aeropuerto. En el hotel nos asignaron habitación y nos preguntaron la hora de regreso al aeropuerto para tener preparado el autobús de regreso y el desayuno gratuito incluido.
Durante las horas de escala pudimos dormir, ducharnos y desayunar en condiciones a coste 0. Además, a la entrada a Dubái el gobierno regala 1GB de internet junto a una tarjeta SIM valida para 24 horas. Es un servicio totalmente recomendable si tienes una escala larga en el aeropuerto. Además, este servicio se puede alargar durante más noches y aprovechar para conocer DUBAI.
El aeropuerto de Dubái es sencillamente enorme. Las distancias en su interior son verdaderamente grandes y hay que tenerlas en cuenta para no perder el avión. Todo está repleto de tiendas de grandes marcas internacionales con productos de alta gama y tecnología, además de un montón de cafeterías y restaurantes. Tiene algunas zonas específicas de descanso y un hotel (bastante caro) en su interior. La temperatura del aeropuerto es FRESCA y contrasta mucho con la temperatura exterior del desierto.
VISADO
Si eres ciudadano español NO necesitarás visado para tus vacaciones en Indonesia siempre que sean inferiores a 30 días. Únicamente necesitarás lo siguiente:
- Tener un pasaporte electrónico con vigencia de más de 6 meses.
- Contar con el billete de vuelta.
- Llevar dinero en efectivo para pagar las tasas (en dólares o euros 32€).
Si en tu caso vas a estar más tiempo se puede solicitar online, aunque también se puede hacer en la llegada al país sin ningún problema.
Te advierto de que las colas para pasar el control de inmigración suelen ser bastante grandes y lentas.
En el caso de Singapur tampoco hay restricciones de entrada si eres ciudadanos español, y además no hay que pagar ninguna tasa en la entrada. Tan solo hay que rellenar un formulario de entrada en unas tablets que hay antes del control de inmigración, y a disfrutar del país.
VACUNAS
Una vez tuvimos los billetes de avión comprados pedimos cita en Vacunación Internacional de nuestra ciudad. NO HAY NINGUNA VACUNA OBLIGATORIA a presentar en la entrada a Indonesia, pero SI hay 2 VACUNAS RECOMENDADAS.
- Fiebre tifoidea
- Hepatitis A
DINERO
La moneda de Indonesia es la Rupia Indonesia.
Se trata de una moneda muy poco común. Nosotros no nos preocupamos por conseguir esta moneda antes de llegar al destino.
Tarjeta Revolut
Es la tarjeta que yo suelo utilizar en mis viajes para tratar de evitar comisiones.
Tiene un funcionamiento muy simple y todo a través de su app.
Con esta tarjeta evitarás:
- Comisiones de retirada.
- Comisiones por cambio de divisa.
- Disgustos en caso de pérdida o duplicado.
Con esta tarjeta sacamos dinero en cuanto pisamos el país y siempre que lo necesitamos sin ningún problema. Algunos cajeros han comenzado a cobrar comisiones propias en destinos muy turísticos, sin embargo buscamos una compañía que no lo hacia: CIMB NIAGA. Hay un montón de cajeros de esta compañía repartidos por todo Indonesia y además son fácilmente reconocibles por su logo: un pulpo rojo.
Por aquí os dejo un enlace para crearos cuenta en Revolut si todavía no la tienes:
En las zonas más turísticas como la isla de Bali, Nusa Penida o las islas Gili es posible pagar con tarjeta en casi todos los comercios, pero siempre tendrás que llevar dinero en efectivo para pagar otras compras como souvenirs, transportes rápidos o comida callejera. En otras zonas de Indonesia no es tan habitual el pago con tarjeta y será necesario que lleves dinero metálico para todos los pagos.
SEGURO MÉDICO
Entendemos que dentro de la Unión Europea disponemos de la Tarjeta Sanitaria Europea que nos cubre la asistencia médica en caso de necesitarla, pero... ¿SABÍAS QUE NO SIEMPRE CUBRE TODAS LAS CUESTIONES?
Y...si viajas fuera de Europa? Pues más vale que tengas un buen seguro médico.
Hace ya tiempo que nosotros descubrimos IATI SEGUROS, y cada vez que nos planteamos un viaje no dudamos en contratarlo.
AHORA NOSOTROS TAMBIEN SOMOS COLABORADORES CON IATI y es por eso que nos dan un 5% DE DESCUENTO si lo contratas a través de nuestro enlace:
No te vamos a mentir, al contratarlo desde nuestro enlace estás contribuyendo a que ganemos una pequeña comisión para poder seguir generando contenido, pero oye... tu también te llevas un buen descuento :)
Nosotros siempre contratamos el Seguro MOCHILERO ya que incluye asistencia en deportes extremos entre los que está incluido el SNORKEL. Aun así tienen un chat de ayuda las 24h.
SIM CARD
Te recomiendo comprar una tarjeta SIM con datos cuando llegues al país. Nosotros lo hicimos en los más que famosos supermercados 7eleven que hay por todas partes.
Compramos la tarjeta ya en Ubud después de dejar las maletas en el hotel. Hay varias compañías de teléfono que ofrecen tarjetas. En nuestro caso compramos una de Telekomsel especial para turistas con 10GB de internet durante 1 mes por unos 10€.
Te facilitará mucho la vida a la hora de conocer las ciudades y pueblos, información de la historia y cultura de los templos que visites, comentarios y opiniones de restaurantes.... y por supuesto para reservar taxis, comprar aviones, excursiones.... y para mantenerte en contacto con familia y amigos.
En definitiva, no me podría imaginar un viaje a Indonesia sin una SIM CARD.
TRANSPORTE
Indonesia está muy preparado para el turismo. Tanto es así que encontrarás agencias de viaje y de excursiones con las que podrás reservar cualquier tipo de viaje sea cual sea tu destino. Y es así; es posible contratar un paquete que te lleve desde Bali hasta cualquier isla del país y que el trayecto incluya autobuses, trenes, barcos e incluso aviones. No te preocupes porque no te perderás.
La aplicación 12go.asia es muy usada entre indonesios y ofrece todas las combinaciones posibles con los distintos medios de transporte. Nosotros la usamos para comprobar frecuencias y comparar precios de otras agencias, así como para reservar algunos ferries.
Grab. Se trata de algo similar a Uber pero en el sudeste asiático. Grab funciona en lugares como la isla de Bali aunque no en otras islas cercanas más pequeñas como Nusa Penida. Podrás pedir taxis compartidos o privados, pagar mediante la aplicación, obtener descuentos para próximos viajes y ver donde se encuentran los taxis más cercanos. Nosotros la utilizamos un montón y es muy pero que muy barato! . Lleva la aplicación descargada y cacharrea un poco antes de llegar a Indonesia. Necesitarás un numero de móvil local para poder completar el registro y poner los datos de pago. Es totalmente segura!
Motos. Es muy habitual alquilar una moto para moverse en las islas de Indonesia, pero también es bastante peligroso. El tráfico es una autentica locura y su conducción bastante mala. Nosotros no quisimos alquilar una moto en nuestras vacaciones y correr el riesgo de tener un accidente. En las zonas en las que Grab no funcionaba pedíamos taxis o conductores atreves del hotel. El coste fue algo mayor pero ganamos en seguridad, ya que vimos a un montón de turistas con brazos y piernas vendadas o heridas recientes.
TukTuk. Estando en Indonesia es imposible no montar en TukTuk y además te recomiendo hacerlo. Es una experiencia de lo más divertida pero también una turistada. Nosotros cogimos un par de ellos pero nos quedamos con Grab.
COMIDA Y BEBIDA
La gastronomía indonesia es muy distinta a la que nosotros estamos acostumbrados. Todo un abanico de sabores, olores y colores te esperan en tu viaje y espero que tengas la mente abierta a nuevas experiencias. A lo largo y ancho del país hay un montón de restaurantes Warung ( es el nombre de los restaurantes con comida local y regentados por familias locales). Os recomendamos buscar siempre algún Warung a la hora de comer o cenar ya que los platos son espectaculares y los precios mucho más económicos que en los restaurantes internacionales para turistas.
Dentro de su gastronomía más típica, no puede faltar el arroz, los noodles y las frutas.
Te hartarás de comer algunos platos típicos como:
- Nasi Goreng: un plato de arroz blanco frito acompañado por verduras o pollo según la opción que elijas aderezado con salsa de soja.
- Mie Goreng: un plato hermano elaborado con noodles de arroz fritos acompañados por verduras o pollo según la opción y también aderezados con soja.
- Satay: brochetas de pollo, cerdo o cordero muy muy especiadas.
- Gado Gado: ensalada de brotes de soja, judías verdes, tofu, col, huevos y patatas. Se sirve con chips de gambas y salsa de cacahuete.
- Tempeh: en realidad no es un plato pero si lo utilizan para acompañar a cualquier cosa. Es una versión de nuestro tofu con sabor terroso y algo salado. Es muy rico en probióticos. Regularmente lo comen frito.
- Bintang: la cerveza por excelencia del país. Recuerda que Indonesia en su mayoría es musulmana por lo que te costará encontrar una cerveza fuera de los puntos turísticos a excepción de Bali donde son hinduistas.
- Furtas: como en el resto del sudeste asiáticos las frutas son parte esencial de la alimentación. Algunas como la papaya, mango, coco, banana o el mangostán los podrás encontrar allí por donde pases. Además sus sabores son muy intensos. Están deliciosas.
El picante lo utilizan en la mayoría de sus platos pero te aconsejo cerciorarte de pedirlo sin picante. Cuando te dicen que pica solo un poco significa que pica mogollón :) . Además, utilizan otras especias y hierbas distintas a las que nuestros estómagos están preparados y suele sentar regular para la tripa.
Los zumos de frutas tropicales están por todas las esquinas, pero vengo a darte una mala noticia =
GASTROENTIRITIS
Es muy habitual que los turistas enfermen de gastroenteritis en sus vacaciones por el sudeste asiático debido a la falta de higiene, el uso de agua no potable y algunas otras cositas....
Tendrás que tener mucho cuidado de abstenerte de probar alimentos lavados con agua: frutas ya cortadas, verduras crudas, lechuga...etc
Controlar el estado de alimentos que contengan huevo, debido a las altas temperaturas y humedad del país.
Atención a los alimentos en contacto con hielo: frutas de puestos callejeros, smothies, zumos de frutas, cocktails... lo normal es que este hielo esté hecho con agua no potable.
Platos preparados en puestos callejeros. Los hay por todo el país a patadas. Nosotros si comimos en alguno de ellos pero siempre observando que el producto se mueve y no lleva mucho tiempo sin consumir. Es un verdadero placer comer en estos puestos locales y además muy muy barato. Te lo recomiendo sin duda pero teniendo bastante cuidado. Además, vimos que la mayoría de los puestos lavaban los platos y utensilios en plena calle en cubos con agua del alcantarillado. MUCHO CUIDADO y elige un puesto con platos desechables.
La gastronomía Indonesia es exquisita y muy variada, aunque estoy seguro de que te quedarás con ganas de probar muchas cosas por miedo a enfermar. Estás de vacaciones; disfruta de la experiencia con intensidad pero con cabeza y no arruines tus días. Una gastroenteritis siempre es mal, pero que te pille en la otra punta del mundo y en el momento de coger un autobús, avión o ferry no tiene tanta gracias.
MOSQUITOS/INSECTOS/ANIMALES
Que en Indonesia hay mosquitos y otros insectos que pican es una realidad pero no una locura. A nosotros si nos picó algún mosquito pero no más que en otros destinos turísticos.
Puede ser que el repelente tuviera algo que ver ya que estábamos constantemente echándonos. Llevábamos en la maleta Relec porque nos había funcionado en otros destinos, pero se nos acabó el bote bastante pronto.
Una vez en el destino es posible encontrar otra marca de repelente que funciona muy bien y que se puede comprar en supermercados 7eleven de Indonesia: Off, un mágico spray naranja.
BOTIQUÍN
Te aconsejo que preguntes a tu medic@ por un botiquín básico para llevar de vacaciones a Indonesia.
Además de analgésicos y antiinflamatorios, nosotros vimos muy importante llevar en nuestra mochila tiritas y ampollas para rozaduras y algunos medicamentos para cortar la gastroenteritis, el estreñimiento y los vómitos, probióticos y pomadas para aplicar en caso de reacción alérgica a la picadura de algún insecto o animal.
Pero sobre todo y muy muy muy importante : crema de sol y aftersun. La crema de sol será tu mejor aliada para el bochornoso y aplastante calor de Indonesia.
Ten en cuenta que puede llevar pequeños botes de estas cremas en tu mochila pero que una vez en el destino es posible comprar botes más grandes en cualquier establecimiento.
MOCHILA Y ROPA
Prepárate para viajar con todo el equipaje dentro de una mochila y dejar la maleta en casa. Si tienes intención de moverte dentro del país como hicimos nosotros, la maleta NO es una buena opción. Tendrás que coger infinidad de transportes en los que la maleta será muy incómoda.
Los traslados a o entre islas en los que hay que montar en barcos y barcas no están preparados para las maletas de ruedas.
Las aerolíneas asiáticas suelen permitir un máximo de 7kg en la mochila de mano a diferencia de los 10kg de las europeas.
Nosotros llevamos esta mochila de 40 litros de Decathlon pensada para ser equipaje de mano y no tener que facturarla ahorrando así bastante dinero. En ningún aeropuerto nos pusieron pegas a la hora de meter la mochila.
En cuanto a la ropa que llevamos fue bastante simple. Camisetas básicas de manga corta y tirantes de algodón para evitar sudar más de la cuenta. Pantalones finos y pantalonetas deportivas. Bañadores y sandalias, olvídate de las zapatillas excepto para algún día puntual de caminata entre puntos turísticos de Bali o Singapur.
El calor y la humedad es bastante asfixiante y hace que sudes sin parar, por lo que seguramente la ropa necesite un lavado antes de volver a poner. Existen lavanderías en todos los destinos turísticos a precios muy bajos que lavan, planchas y doblan tu ropa.
CLIMA
Nuestro viaje fue en agosto y esto es lo que nos encontramos:
- Singapur: sol radiante y humedad altísima. Época seca.
- Bali: sol radiante en toda la isla norte y sur y humedad altísima. Época seca. Algo más fresco de madrugada si haces trecking a volcán.
- Labuan Bajo-Komodo: sol radiante. Zona de mar asique algo más llevadero. Época seca.
- Nusa Penida e Islas Gili: Sol radiante junto al mar asique algo más llevadero. Época seca.
Despreocúpate del tiempo. En las zonas que visitamos de Indonesia, Agosto es un buen mes en cuanto al clima se refiere. Se trata de la época seca en todas las islas y no tuvimos ningún contratiempo.
Aun así, es posible que algún día caiga alguna pequeña tormenta que en cuestión de minutos acabará y volverá a lucir de nuevo el sol.
Lo más significativo del clima es la alta HUMEDAD que hay en todo el país y que te hace sudar constantemente.
ENCHUFE
El enchufe de todo Indonesia es el tipo C, es decir el de España y la mayoría de países europeos.
MAPA DE LA RUTA Y TRANSPORTES
Y hasta aquí el post con nuestras recomendaciones sobre los preparativos para tu viaje a Singapur e Indonesia. Si tienes alguna duda no dudes en contactarme por email consultasbidaier@gmail.com por Instagram @bidaier o dejando un comentario aquí abajo. Suscríbete para no perderte los próximos post!
No hay comentarios:
Publicar un comentario