Preparativos antes de visitar el Cabo de Gata




El Parque Natural de Cabo de Gata - Nijar es un espacio natural y protegido en la provincia de Almería, declarado Reserva de la Biosfera, Geoparque y Zona de Especial Protección de Aves.

Además, cuenta con más de 50km de costa virgen, desiertos, zonas volcánicas y un montón de pueblitos preciosos que recorrer.

Después de haber viajado por la zona durante 6 días, creemos que es una de las pocas zonas del Mediterráneo español que aun conservan su esencia pura, siguen sin explotar y que mejor cuidadas están. 

Algunas de sus playas están protegidas y tienen el acceso regulado para evitar masificaciones, los pueblos tienen un encanto especial, como esos de casas blancas y flores por todos lados, y la gente es especialmente amable.

En definitiva, Cabo de Gata se ha colado directamente en nuestro top de lugares de veraneo en el Mediterráneo y no es para menos.

Antes de comenzar con el día a día y enseñaros todo lo que recorrimos, por aquí os dejamos algunos puntos de interés a la hora de planificar el viaje.

1. ¿Cómo llego al Cabo de Gata?
  •  En coche:
Llegar en coche al Parque Natural de Cabo de Gata es relativamente sencillo. Junto al parque pasa la Autovía A-7 conocida como la Autovía del Mediterráneo.

Desde allí hay varias salidas con indicaciones a las poblaciones más importantes del parque como el propio pueblo de Cabo de Gata, San José, Carboneras.... dependiendo dónde te dirijas.

Una vez dentro del parque, está bastante bien conectado con carreteras de doble sentido en buen estado que no suelen tener demasiado tráfico.
Conducir por estas carreteras es bastante cómodo aunque en algunos tramos hay cuervas y pendientes. No hay que olvidar que es una zona volcánica. En otros momentos las carreteras discurren al lado de invernaderos interminables.

  •  En avión / tren:
El aeropuerto más cercano al Parque Natural es el de Almería y se sitúa a tan solo 20km de allí. Este aeropuerto a 2024 recibe vuelos de varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia ... y otras internacionales como Londres, Munich o Amsterdam

Si tu opción es el tren también es posible llegar allí directo desde Madrid, Sevilla o Granada.

2. ¿Cómo me muevo por el Parque Natural de Cabo de Gata?

Una vez allí la forma más cómoda y rápida de moverse entre localidades y de visitar playas es el COCHE. No existen oficinas de alquiler de coches dentro del Parque porque como ya hemos dicho al inicio del post, por suerte la zona no está nada explotada, pero es posible alquilarlos en el Aeropuerto de Almería o en el centro de la misma ciudad.

Existen algunas líneas de autobús que conectan varios pueblos entre sí e incluso que conectan con la ciudad de Almería, pero no te lo recomiendo demasiado. Tendrás que tener en cuenta horarios, frecuencias y no siempre llegan a todos los destinos. Por aquí te dejo el enlace a su web.


3. ¿Dónde me alojo en el Parque?

La oferta hotelera de la zona no es demasiado extensa y por suerte no encontrarás grandes complejos. Hay algún hotel más grande en el propio pueblo de Cabo de Gata que se encuentra en la costa sur de la zona junto a la ciudad de Almería con playas super extensas, pero no dentro del parque.

Aun así, hay un montón de pequeños pueblos salpicados por toda la zona tanto en interior como en la costa en los que podrás encontrar pequeños hoteles y hostales preciosos.

Si tu intención es moverte por todo el parque, ten en cuenta que las distancias en coche a veces son bastante grandes por lo que una de las mejores opciones que te recomendamos es mirar alojamiento en: SAN JOSÉ o POZO DE LOS FRAILES.


San José se ha convertido en la capital de la zona por reunir todos los servicios para los turistas y por ser el núcleo urbano con más ambiente de ocio, por lo que los precios a veces son más elevados que el resto de zonas.

Nosotros nos acabamos alojando en el pueblo de Pozo de los Frailes ubicado a 3 minutos en coche de San José.
Elegimos el Hostal Boutique Bajio que es una preciosidad y que lo recomendamos al 100% por su limpieza, decoración y ambiente tranquilo. Tiene una pequeña piscina donde remojar los pies y cuenta con un restaurante mexicano muy bueno. Además nos trataron genial en todo momento y nos ayudaron mucho a definir nuestra ruta. Por aquí dejamos el enlace. 

4. ¿Cómo es el clima?

Mucha gente nos había avisado del extremo calor de esta zona de España. la geografía del lugar y su posición en el mapa confirma que es un lugar extremadamente seco con temperaturas muy elevadas durante los meses de verano especialmente julio y agosto. Si bien esto es cierto, nosotros lo pudimos comprobar en el interior del Cabo de Gata y en la costa sur colindante a la ciudad de Almería.

Dentro del Parque Natural es común que corra cierto viento que suaviza mucho las temperaturas, y aunque hace calor (unos 30 diurnos y 27 nocturnos) se lleva bastante bien.


Nos explicaron como la dirección del viento también condiciona mucho esta sensación de calor, el clima en general y el estado del mar en particular. Los vientos de Levante o Poniente te marcarán a que playas de arena debes ir y a cueles no podrás ni pisar si no quieres convertirte en croqueta. 
Te recomiendo que preguntes en tu alojamiento o algún local acerca de esto antes de decidir tu destino playero para el resto del día.

5. Otras cosas a tener en cuenta:

Dinero: En muchos establecimientos únicamente aceptan dinero en efectivo y no tarjetas. Hay algunos cajeros repartidos por algunos pueblos (aunque no en todos). Creemos que es algo a tener en cuenta.

Actividades deportivas: En muchas playas ofrecen la posibilidad de practicar deportes acuáticos como snorkel, buceo, SUP.... e incluso excursiones en barco. Dentro de estos packs podrás visitar fondos marinos de escándalo y playas de acceso terrestre muy complicado.



Supermercados: En la zona hay algunos supermercados pero por lo general suelen ser bastante pequeños. No esperes encontrar grandes superficies o cadenas conocidas. Es habitual encontrar locales con comida preparada para poder llevar a la playa, asique no te preocupes.

Restaurantes: Hay un montón de restaurantes repartidos por todos los pueblitos del parque, pero nuestra recomendación es que reserves en ellos antes de llegar para evitar grandes esperas o incluso que te digan que está completo. Algunas recomendaciones son: Restaurante La Ola (Isleta del Moro), Restaurante el Cinto (Rodalquilar), Bar Treze (Pozo de los Frailes), Restaurante Mediterráneo (Cabo de Gata), Restaurante Octopus (San Juan), Restaurante La Plaza (Agua Amarga).



En el próximo post detallaremos toda nuestra ruta, daremos ubicaciones, mapas y las mejores zonas a visitar. 

Pincha aquí para continuar leyendo.

Y hasta aquí el post con los Preparativos antes de visitar el Cabo de Gata. Si tienes alguna duda no dudes en contactarme por email consultasbidaier@gmail.com , por Instagram: @bidaier o dejando un comentario aquí abajo. Suscríbete para no perderte los próximos post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario