País Vasco Francés - Pirineos Atlánticos (64)




Al suroeste de Francia se encuentra el Departamento de Pirineos Atlánticos, asignado con el número 64.

Este departamento también es conocido como el Pays Basqué en francés, País Vasco Frances en castellano o Iparralde en euskera.

Forma parte de Euskal Herria aportando 3 de las provincias a las 7 que tiene en total:

  • IPARRALDE: en la parte francesa: LAPURDI, ZUBEROA Y NAFARROA BEHEREA
  • HEGOALDE: en la parte española: NAFARROA, ARABA, BIZKAIA Y GIPUZKOA
Este departamento guarda completamente la esencia cultural e histórica de la zona y es sin duda una de las más bonitas que visitar a tan solo un paso de la frontera. 
Está repleta de caseríos cuidados al detalle, pueblos con encanto, montañas y pastos verdes, animales y vegetación y rincones muy pero que muy bonitos.
Además, esta zona incluye toda la linea de costa  del Golfo de Vizcaya, pero también abarca el interior llegando a rozar los Pirineos.

En esta zona hay montón de pueblos preciosos que visitar, y nosotros al haber estado en muchos de ellos, traemos este post  con los mejores lugares, ubicaciones, restaurantes y otras recomendaciones para visitarlos.

Prepara tu cámara de fotos y ponte en marcha:

Bayona:

Considerada la capital del Pais Vasco Frances, Bayona o Baiona en euskera es uno de los imprescindibles que no te puedes perder.
Esta ciudad es sencillamente preciosa y además no es demasiado grande por lo que podrás visitarla en un día.
La imagen característica de esta ciudad son los edificios de colores blancos, rojos o verdes alrededor del Rio Nive, la arquitectura vasca y las contraventanas de madera.
En realidad Baiona está dividida por el gran rio Adur que tiene su desembocadura al mar pocos kilómetros más adelante, y por el Rio Nive que divide los barrios principales de la ciudad: Grand Bayonne y Petit Bayonne.

¿Dónde aparcar?
Aparcar el coche en esta ciudad no es tarea nada fácil y hay 2 opciones:
  1.  Parking privado: como solución más rápida y eficaz pero también más cara. Hay varios parkings en la ciudad que te dejamos por aquí:
Todos estos parkings no son especialmente grandes por lo que será probable que tengas que dar algunas vueltas antes de encontrar sitio especialmente si visitas Baiona en fin de semana o festivos.

2.  Existe un autobús estilo tranvía que une varias localidades de la zona y con el que podrás moverte cómodamente hasta Baiona o incluso Biarritz. La parte positiva de este autobús es que podrás aparcar tu coche gratis ya sea en tu hotel o en otros parkings disuasorios que hay fuera del centro de Baiona.
Por aquí te dejamos el enlace a la linea de autobús de la que te hablamos y las distintas paradas que tiene para que puedas hacerte una idea.
El billete del autobús se paga en las maquinas de las paradas y aceptan tanto efectivo como tarjeta.

Qué ver en Baiona

Como ya hemos comentado, Baiona está divido en 3 principales barrios muy definidos por los rios que lo atraviesan. El principal y más turístico es Petit Bayonne y es también donde se encuentran estos puntos:


Place Morlesin-Carreau des halles:




Se trata del centro neurálgico de la localidad y también de la principal plaza. Allí también se ubica una especie de mercado de Abastos con productos típicos de la zona y un montón de restaurantes y bares. Se ubica junto al rio y es el lugar perfecto para observar la arquitectura de sus edificios y sacar unas fotos preciosas.

Cathédrale Sainte-Marie de Bayonne:

Unas calles mas arriba se ubica la catedral de Bayona, a la que os recomendamos entrar. Es gratuita y muy bonita. Justo allí comienza la calle mas comercial de la ciudad con un montón de tiendas y bares con bastante ambiente, la Rue de Espagne.



Rue de Espagne:


Rue Argenterie:

En esta calle junto a la Catedral encontrarás una de las fotos más tipicas de Baiona y que te dejamos a continuación:

Las fachadas de colores tan bien cuidadas son realmente maravillosas. Además, las encontrarás por todas las calles porque no es algo localizado.

Statue du Cardinal Lavigerie:

En esta península se ubican varias cuestiones a tener en cuenta. Por un lado encontrarás un pequeño mirador al gran río Adur que es bastante ancho y caudaloso. Además de una panorámica perfecta de uno de los puentes mas famosos.


Desde aquí también podrás observar el comienzo del rio Nive hacia el interior de Bayona y todas las ubicaciones que te acabamos de contar, incluidas las vistas al Ayuntamiento de Bayona que se encuentra justo enfrente.



En este pequeño parque también es donde se ubican el famoso mercado de Navidad con varias atracciones, puestos de comida deliciosa y un montón de figuras decorativas y luces navideñas.

Junto a la plaza hay varias paradas de autobús que conectan Bayona con otras localidades como ya te hemos comentado al inicio del post y es el lugar perfecto para comenzar o terminar la ruta.

Restaurantes:

Por qui te dejamos una lista de restaurantes recomendados en los que hemos podido comer o cenar, para que puedas hacerte una pequeña idea de la oferta (que no es demasiado amplia)
Recuerda intentar respetar los horarios franceses de comidas y cenas porque puedes encontrar algunos problemas para encontrar las cocinas abiertas fuera de sus horarios.

En definitiva, Bayona es uno de esos pueblos que a cada paso te sorprende. Te recomendamos mucho perderte por sus calles y explorar todo lo que puedas además de los puntos marcados.

Biarritz:

Se trata de una preciosa ciudad junto a la costa y destino vacacional para muchas personas. Se encuentra a muy pocos kilómetros de Bayona y para nosotros es una visita imprescindible. Podemos decir que si visitas Bayona tienes que visitar Biarritz.
Lo que le diferencia son las extensas playas de arena dorada, salpicadas de casetas de colores durante los meses de verano, el paseo marítimo y la ruta de la Cueva de la Virgen Maria. Vamos allá.


Aparcamiento: Aparcar en Biarritz es bastante más complicado, por lo que nosotros siempre hemos optado por dejar el coche en un aparcamiento de pago en el centro de la localidad. Específicamente en la Place Sainte-Eugénie

Aquí se ubica la iglesia del mismo nombre y podemos considerarla como la plaza central de la localidad.

Rue Mazagran:


Desde la anterior plaza tomamos esta calle comercial repleta de tiendas de souvenirs, ropa y otros restaurantes. Es un placer pasear por esta calle tan bonita y conocer un poco del centro de Biarritz.
Al final de esta calle se encuentran los famosos almacenes Galeries Lafayette.

Casino Barriére Biarritz:


En este punto comenzaremos a acercarnos poco a poco hasta el paseo maritimo y hasta la principal playa de Biarritz: la Grande Plage.

Sin ninguna duda te recomendamos recorrerla de punta a punta. Es una playa urbana preciosa y bastante bien cuidada. En algún momento creímos estar en Donostia San Sebastián.
El paseo atraviesa un pequeño parque donde poder descansar, el famoso Hotel Du Palais que como su nombre indica es un gran e imponente palacio, continua por La Plage Miramar y si quieres más podrás alcanzar el Faro de Biarritz.

Rocher du Basta:

Justo en la dirección contraria hay otros cuantos puntos turísticos que merecen la pena ser visitado. El primero de ellos es la Roca de Basta.
Se trata de una pequeña roca que emerge a la superficie y que ofrece unas vistas de toda la costa que son una maravilla. Además, está conectada por un puente bastante chulo que ofrece unas fotos preciosas.




En la parte más alta hay un punto panorámico y mirador que es una chulada. Te recomendamos subir todo lo que puedas y no perdértelo. Desde aquí se puede ver hasta la iglesia donde has dejado el coche y el antiguo puerto pesquero de la localidad.

Le Port des Pêcheurs:


Continuando la visita llegarás al antiguo puerto de pescadores y también el puerto marítimo de Biarritz. Hay una gran variedad de restaurantes con productos del mar y precios algo más elevados, pero si te quieres dar un capricho seguro que te encantará.
Además, no te olvides dar una vuelta entre sus calles.

Atalaya:

Desde el puerto deberás subir unas cuantas escaleras para llegar hasta lo alto de la Atalaya. Es un pequeño recorrido muy bonito en el que tienes 2 opciones:
1. Cruzar un pequeño túnel y evitar así otras cuantas escaleras, con el que llegarás hasta el aquarium de Biarritz
2. Hacer un pequeño esfuerzo y llegar hasta lo alto del parque. Nosotros hicimos eso y alucinamos con las vistas y el entorno tan chulo que encontramos. 


Rocher de la Vierge:

 Es el principal atractivo de Biarritz. Se trata de una pequeña pasarela de madera que se adentra hacia el mar y lo conecta con un peñón en el que se encuentra una estatua de la Virgen María. Quieras o no visitar esta Virgen, te recomendamos mucho cruzar la pasarela. Las vistas son una chulada y encontrarás formaciones rocosas muy chulas.

Allí mismo se encuentra el Aquarium de la ciudad por si te interesa. Te dejamos por aquí el enlace a su web.

Mirador de la costa Vasca:

Si te apetece continuar un poco más el recorrido, te recomendamos mucho seguir el paseo de la costa hasta llegar a este punto:


Ya de vuelta al coche fliparás con el ambiente que hay por la Rue du Port Vieux.

Restaurantes:


Bidart:

Muy cerca de Biarritz se encuentra otro de nuestros pueblos costeros favoritos: Bidart
Esta localidad no es especialmente grande pero cuenta con un atractivo brutal.

Los colores de sus fachadas, sus plazas y la tradición vasca que se respira por todos los rincones te llegan a atrapar.

Para comenzar la visita te recomendamos que dejes tu coche en este parking

Mairie de Bidart:

Desde el Parking llegarás en un par de minutos hasta la plaza principal de Bidart, donde se encuentra el Ayuntamiento, el frontón, y una gran variedad de restaurantes. Ya te hemos avisado de que la arquitectura y fachadas son una pasada.



Date una vuelta por el pueblo y conoce sus calles. Te enamorarán.

Chapelle Sainte-Madeleine:

A pocos minutos se encuentra esta capilla, pero lo que realmente te queremos aconsejar es llegar hasta aquí para alucinar con las vistas que te encontrarás. Se trata de un mirador a la costa espectacular.



En un día despejado la vista permite ver otras localidades como Biarritz, el monte Rhune y hasta Guéthary que es nuestra próxima parada, pero antes ahí van recomendaciones de restaurantes.

Restaurantes:

  • Elissaldia: Disponen de talos; una especie de tortas de trigo muy famosas en Euskal Herria que van acompañadas de chorizo, txistorra, morcilla, bacon, queso, verduras... 
  • La Pizzeria: Pizzas increíbles en un restaurante con terraza

Guéthary:

Si tienes ganas de andar, desde el último mirador que te hemos hablado en Bidart, hay un paseo que une las dos localidades pasando por la playa de Uhabia.

Si vamos directamente en coche, te aconsejamos que lo dejes aquí o entro de las pequeñas zonas que hay para aparcar entre las calles.

Ayuntamiento Mairie-Frontón:

La plaza central de la pequeña localidad reune la oferta cultural y deportiva de la zona. Tanto es así que el propio Ayuntamiento se encuentra dentro del frontón, y por cierto ¡es precioso!



Allí también se encuentra la calle principal del pueblo y donde ya podemos ver un montón de edificios históricos con una arquitectura chulísima.

Paseo maritimo:

Uno de los lugares que mas nos gustaron de Gethary fue este paseo marítimo al borde del mar que conecta la localidad con Bidart.
No es necesario realizar todo el recorrido pero si te recomendamos por lo menos comenzarlo.
Hay unas vistas maravillosas de toda la costa e incluso un par de bares con un ambiente espectacular.


Le Vieux Port:

En la misma se costa se ubica también este pequeño rincón; el antiguo puerto pesquero. Junto a el hay una pequeñita playa que seguro que muchos utilizan en los meses de verano. También hay algún bar y restaurante en este punto tan bonito.


San Juan de Luz:

Es sin duda otro de los pueblos más bonitos de la zona y un imprescindible en el País Vasco Francés.
Antes de comenzar la visita, te recomendamos que tengas en cuenta este punto para poder aparcar GRATIS cerca de la zona turística.

En general, para conocer este precioso pueblo hay que callejear y perderse entre edificios históricos. Todos son especiales y únicos y el conjunto de todos ellos lo hace precioso.

Rue Leon Gambetta:

Es la calle más comercial del pueblo y también una de las más bonitas. La recomendación es que te la recorras de arriba abajo. Hay un montón de tiendas y puestos locales con detalles y souvenirs que estamos seguros que nunca has visto, y es que tiene especial cuidado al diseñar productos y recuerdos.



Place Louis XIV:

La calle anterior acaba en esta preciosa plaza, donde también se encuentra el Ayuntamiento de la localidad. Aquí suele crear espacios de ocio y música para toda la población, y es normal que te encuentres algún evento en tu visita.
Justo en esta esquina también se encuentra una de las tiendas más famosas de San Juan de Luz: Maison Adam, con sus famosos dulces típicos. Al final de esta sección te dejo la dirección a su ubicación. 


Promenade Jacques Thibaud:

El nombre a nosotros también nos sorprendió, pero realmente es el paseo marítimo, único en el mundo.
Un conjunto de caseríos se agolpan frente al mar protegidos por un gran espigón que hace las funciones de paseo marítimo. Todas estas casas están unidas al espigón por un pequeño puente y tienen acceso tanto por ese nivel como a nivel de calle (abajo).

Los colores de las casas, el azul intenso del agua y el dorado de la playa con el fondo verde son un verdadero estimulo para la vista.


Este paseo al borde de la playa se alarga durante varios metros. Un poco más adelante se encuentra el famoso edificio del Casino de San Juan de Luz que te dejamos su ubicación aquí.

Restaurantes:

  • La mia Toscana: Restaurante familiar de pizzas buenísimas.
  • Le Bocadillo: Pequeñas tapas y algunos bocadillos. Sencillo, barato y útil.
  • Maison Adam: Pastelería por excelencia en el pueblo con los dulces típicos.


 Ya hacia el interior y algo más alejado de la costa, se encuentran estos 3 famosos pueblos que no te puedes perder. Los 3 son espectaculares.

Sara:

También llamado Sare en francés, es un pequeño pueblo de interior con una vida muy rural. No busques encontrar nada en especial, pero simplemente dar una vuelta y pasar un rato por este pueblo te llenará de energía.



Muy cerca de allí se encuentra una atracción turística muy famosa en todo Euskal Herria: el tren de Larrun.

Se trata de un antiguo tren cremallera en el que es posible subir hasta la cima del Monte Larrun, con unas vistas espectaculares. Una vez arriba es posible hacer un pequeño trecking, hay un restaurante y un mirador desde el que es posible ver el mar.
Tiene un calendario de apertura muy especifico condicionado por el clima y es que en los meses de invierno no es viable subir hasta allí arriba. Por aquí te dejamos la pagina web.
También te dejamos por aquí la ubicación de la estación donde se coge el tren:

Ainhoa: 




Ainhoa es otro pequeño pueblo de la zona que se encuentra muy cerquita del anterior, y que su estilo es muy parecido.
En este caso el pueblo se puede resumir en una calle recta donde las fachadas de las casas vuelven a ser una maravilla.
Este pueblo tiene su origen como zona de descanso para los peregrinos del Camino de Santiago. Justo al inicio del pueblo se concentran la mayoría de establecimientos, el ayuntamiento y el frontón donde una vez más se concentra toda la oferta de ocio.

Justo en la entrada de Ainhoa hay varias señales que indican la existencia de un pequeño parking gratuito, pero si no hay ningún evento en la localidad te aconsejamos entrar dentro del pueblo con el coche ya que seguro encontrarás sitio.

Espelette:




La joya de la corona. Espelette es conocido mundialmente por sus pimientos, los cuales los introdujeron los marineros vascos en una de sus expediciones a América.

En muchas otras fachadas de los pueblos que ya te hemos presentado verás un montón de pimientos colgados en sartas, y todo hace referencia a Espelette.

Antes de visitar el pueblo te aconsejamos mirar esta ubicación para dejar el coche en la zona más próxima al centro.
Según bajes del coche alucinarás con la cantidad de pimientos que decoran las fachadas de todas las casas. Los hay hasta en los hoteles y aunque en este caso son meramente decorativos, el clima que se crea en esta localidad en torno al pimiento es una pasada.
En un primer momento podrás creer que son pimientos choriceros, y aunque son similares, estos pimientos tienes su propia Denominación de Origen Protegida (DOP) como el Pimiento de Espelette.

Gran parte de los comercios del pueblo están especializados en vender productos creados a partir del pimiento, como las propias sartas, cremas, quesos, pates, atunes, chorizos, foia y hasta bebida.... por no hablar de la cantidad inmensa de souvenirs!
Nosotros siempre que vamos aprovechamos para comprar algunos de estos productos en la tienda Ttipia, y siempre nos dan a probar una pequeña muestra.

Piérdete por sus calles, anda, recórrelas y quedarás totalmente alucinado. Y... ¡haz muchas fotos, porque no existe nada igual en el mundo!
El último fin de semana de octubre organizan una feria entorno al pimiento, asique si te cuadran las fechas no te lo pierdas!


Y hasta aquí el post con nuestras recomendaciones sobre que ver en el País Vasco Francés. Si tienes alguna duda no dudes en contactarme por email consultasbidaier@gmail.com , por Instagram: @bidaier o dejando un comentario aquí abajo. Suscríbete para no perderte los próximos post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario