Nos vamos a explorar el Parque Nacional de Komodo y todos sus alrededores en una travesía de 3 días y 2 noches a bordo de un barco.
Fue la experiencia que más nos gustó de Indonesia y por eso creemos que es su joya oculta. La mayoría de turistas no llegan hasta aquí, aunque es cierto que se está haciendo cada vez más famoso.
Para hacer estar experiencia es necesario recorrer unos cuantos km en avión dirección este y tener la excursión reservada previamente. Más adelante daremos todos los detalles de la reserva, la compañía elegida y las indicaciones previas.
Como la excursión empieza muy temprano, te solicitan aterrizar en Labuan un día antes al embarque para evitar complicaciones, y así lo hicimos.
Vamos allá con el día a día y todos los detalles.
DÍA 11:
Vuelo a Labuan Bajo
Nos despertamos aún en Bali y después de desayunar y despedirnos del alojamiento, pedimos un Grab hasta el aeropuerto de Denpasar.
Teníamos un vuelo programado a las 12:50 con destino Labuan Bajo y con la compañía Garuda. El vuelo duró 1h y 10 minutos. Se trata de una compañía bastante habitual en la zona que une distintas islas de Indonesia. La verdad es que el vuelo fue puntual y nos dieron de comer un bollo y frutos secos. Todo marchó bien excepto a la hora de aterrizar que tuvo que hacer 2 intentos. Aun así flipamos con las vistas a las aguas turquesas que teníamos desde la ventanilla.
Viajamos con toda nuestra mochila de 45l sin facturar y no nos pusieron complicaciones de ningún tipo.
Labuan Bajo:
El aeropuerto de Labuan Bajo consta de una terminal bastante sencilla aunque bien equipada. A la salida decenas de taxistas te abordan para que viajes con ellos hasta el hotel que tengas reservado, y después de preguntar a un par de personas, nos decidimos por uno de ellos.
Labuan Bajo es la población más importante de la zona y donde se alojan todos los turistas que quieren visitar Komodo.
El taxi nos costó 50.000IDR= 2,91€ hasta el hotel y tuvimos que pagar en metálico. En esta zona también hay Grab pero no está disponible la recogida en el aeropuerto como ya nos había pasado en Bali.
Teníamos una reserva hecha en el Hotel Bayview Gardens y sinceramente ha sido uno de los mejores alojamientos en los que hemos estado en nuestras vidas.
Elegimos este alojamiento por estar cercanos al puerto desde donde partía el barco de la expedición y por estar cercanos al pueblo y así tener opciones en caso de necesitar supermercados o algún restaurante, y fue todo un acierto.
En la zona hay varios alojamiento con una pinta alucinante, pero este no se queda atrás.
Se encuentra en lo alto de la colina, con vista a todos los islotes de la zona y las embarcaciones turísticas. Tiene una piscina infinitypool de infarto y las habitaciones son muy grandes, bien equipadas y con terrazas de alucinar.
Pasamos la tarde en las instalaciones de relax absoluto y cuando se hizo de noche, fuimos hasta el centro de Labuan a comprar crema solar, aftersun, algún por si acaso….
Además, vimos un restaurante italiano super recomendado y tuvimos suerte de pillar una mesa libre. Nos encanta la gastronomía indonesia, pero al probar las pizzas artesanas de La Cucina y el aceite de oliva con pan, fue toda una locura. Además estuvimos hablando con el dueño italiano que montó allí su negocio después de enamorarse del lugar.
Volvimos al alojamiento a preparar todas las cosas para comenzar la aventura.
DÍA 12:
Nos despertamos con un alucinante desayuno esperándonos en la puerta de la habitación. El desayuno estaba incluido y se hace en la propia habitación, no hay un comedor común, pero es que desayunar en la terraza con esas vistas no tiene precio. Hay varios menús de desayuno entre los que elegir y todo super bueno.
EXPEDICION A KOMODO:
Ruta y paradas del barco por días:
Día 1
- Kanawa Island
- Manta Point
- Taka Makassar
- Sunset
Día 2
- Palau Padar
- Pink Beach
- Komodo Island
- Snorkel
- Strawberry Island
- PalauKoabe (murciélagos + sunset)
Día 3
- Kelor Island
- Manjarite Beach
- Aeropuerto
Meses atrás, mientras preparábamos nuestra ruta, estuvimos leyendo mucho acerca de esta experiencia.
No hubiésemos viajado a Labuan Bajo si no hubiéramos tenido la excursión contratada y confirmada, y es que hacerlo por libre es casi imposible.
Querer realizar esta experiencia requiere de cuadrar varias reservas: fechas, barco, hoteles y aviones; y tener la confirmación de todas ellas.
Existen varias empresas que realizan esta excursión, pero después de mucho leer, nos decidimos por Captain Komodo. Os dejamos por aquí el enlace a su página web. En todo momento respondieron nuestras preguntas y estuvieron muy atentos a todo. Además nos recomendaron muchas cosas para poder cuadrar todas las cuestiones y responden al email muy rápido.
Hay varias opciones para elegir en su web y un calendario con fechas disponibles. Reserva cuanto antes, ya que las fechas suelen volar.
Nosotros elegimos la experiencia de 3 días y 2 noches abordo de un barco compartido con otras personas (máximo 12), con camarote y baño privado.
Nuestra recomendación es que antes de hacer la reserva habléis con ellos vía email para concretar todos los detalles. También disponen de cuenta de Instagram.
Todo el paquete nos costó 250€ que pagamos a través de transferencia. La mitad a la hora de hacer la reserva y la otra mitad unos días antes de comenzar. Este precio incluye el barco con el camarote seleccionado y los servicios de la tripulación incluyendo guía, parada en todos los puntos especificados arriba, 2 desayunos + 2 cenas + 3 comidas y snacks entre horas, agua potable, equipo de snorkel… y todo lo que puedas imaginar.
También disponen de una nevera abordo para poder conservar en frio todo lo que lleves de tierra como comida, cervezas….
Dentro de la reserva estaba incluido el transporte desde el hotel hasta el puerto desde donde comienza la excursión, asique concretamos la hora de recogida por whatsapp un día antes a las 9am en la puerta del hotel.
Nos llevaron al puerto y rápido nos juntaron con el resto de personas que íbamos a formar el grupo durante los próximos 3 días, y nos montaron en un bote con todo el equipaje para acercaros hasta la embarcación definitiva.
Hay un montón de barcos similares en el puerto de Labuan Bajo, pero en nuestro caso viajamos en el Yukai.
El barco tiene 6 habitaciones dobles equipadas todas ellas con baño privado. Algunas son más pequeñas y otras más grandes, lo que influye en el precio. Yukai tiene 26 metros de eslora, capacidad para 12 pasajeros + 5 personas de tripulación, dispone de cocina, comedor muy amplio, yacuzzi, solarium y cubierta transitable. Vaya, todo un lujazo, de verdad.
Una vez en el barco nos explicaron el funcionamiento de la experiencia, las normas de convivencia y un plan de lo que haríamos las próximas jornadas. Además, nos presentamos todas las personas y descubrimos que todos éramos europeos: españoles, italianos, franceses y suizos.
Después de acomodarnos en nuestras respectivas habitaciones empezamos a hacer paradas.
Kanawa Island:
Se trata de una de esas islas paradisiacas que aparecen en la TV. Arena blanca, agua azul turquesa calentita, palmeras cocoteras verdes y un muelle de madera impecable.
Pues si, esa fue nuestra primera parada. Nos ofrecieron material para hacer snorkel incluido en el en la experiencia, asique sin pensarlo fuimos hasta la playa, dejamos las cosas a un lado y nos fuimos al agua.
Vimos un montón de peces, estrellas de mar y coral de colores increíbles.
Manta Point:
Volvimos al barco y ya comenzamos a hacer vida en grupo. Tuvimos la suerte de que hicimos muy buena relación con el resto de turistas y desde el primer minuto entablamos conversación. Además intercambiábamos las fotos y videos del snorkel y así teníamos el recuerdo completo.
La segunda parada fue Manta Point y aunque no tuvimos la suerte de ver ninguna Manta gigante, si que vimos una tortuga increíble. Cabe destacar que la empresa elegida no atrae a los animales alimentándolos o usando otras técnicas para que los turistas acabemos viendo los animales, asique la naturaleza decidió los regalos que nos hacia.
Taka Makassar:
Se trata de una lengua de arena blanca e increíble en medio del mar donde no hay absolutamente nada más que arena.
Sunset:
No hicimos más paradas para lanzarnos al agua por lo que nos pegamos una ducha y cambiamos de ropa.
Nos indicaron que podríamos ver el atardecer desde lo alto del barco y eso hicimos, disfrutar de las pedazo vistas entre pequeñas islas y en un entorno único que jamás nos habíamos imaginado.
Cenamos bastante temprano hacia las 7pm ya que al día siguiente tendríamos que madrugar muchísimo para ver lo que para nosotros seria el top de la excursión.
Por cierto, la comida que nos preparaban constaban de diferentes platos locales y deliciosos. Siempre iban acompañados de arroz + verduras y en ocasiones había carne y otras pescado recién cogido del agua. No te preocupes por la comida porque comerás y en grandes cantidades 🙂
DÍA 13:
Nos mandaron despertar a las 4am para estar preparados para desembarcar, pero antes nos ofrecieron un pequeño desayuno.
Palau Padar:
Y es que e objetivo era ver el amanecer desde lo alto de la colina de Palau Padar. Esta isla se ha hecho viral en redes sociales por una particularidad. Desde lo alto se pueden ver hasta 3 playas con arenas de diferentes colores: blanca, rosa y negra. Además, la belleza del lugar es una pasada.
Nos acercaron hasta el puerto de la isla y dé repente nos encontramos con un montón de turistas provenientes de otras embarcaciones similares.
Para llegar hasta el mirador tuvimos que subir unas 800 escaleras y algunas cuestas aunque como era completamente de noche no hacia calor y como no se veía nada se hizo bastante corto y liviano.
Una vez en la cima de la colina empezó a amanecer y comenzó el espectáculo:
Seguramente haya sido el amanecer más bonito y especial de nuestras vidas.
Nos dejaron algo de tiempo para hartarnos de alucinar con las vistas y sacar fotos.
En invierno la montaña está completamente verde coincidiendo con la época de lluvias pero en agosto es igual de flipante.
Volvimos al barco y mientras navegábamos al siguiente punto nos dieron un desayuno más contundente.
Pink Beach:
Se trata de la playa con arena más rosa que hemos visto en nuestras vidas, y no se trata de un retoque fotográfico o un filtro.
En esta playa, la arena es natural formada de la erosión de los corales cercanos. La curiosidad es que los corales son de color rojo intenso y con el paso del tiempo va llegando hasta la playa. Cuidan mucho que los turistas no se lleven corales ni dañen el entorno, lo cual nos gustó mucho. Pasamos un buen rato allí haciendo fotos y en el agua.
Además, el agua era de un azul intenso precioso. Toda una locura para nuestros sentidos.
Komodo Island:
El conjunto de islas que estábamos visitando debe su nombre al Parque Nacional de Komodo y en específico a una isla con este nombre. Allí vive una especie de lagarto endémico único en el mundo: el Lagarto de Komodo.
Es el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg. Además, su mordedura es muy peligrosa pudiendo llegar a morir. Este lagarto aunque no lo parezca es especialmente veloz cuando tiene el objetivo de cazar una presa o cuando se siente atacado.
Dentro de la excursión es una parada obligatoria aunque a nosotros no nos interesaba especialmente. La entrada al Parque Natural cuesta 500.000IDR = 29€ que se pagan en efectivo. En nuestro caso se lo pagamos a nuestro guía del barco para no tener que llevar ese dinero a cuestas. Supuestamente utilizan ese dinero como conservación del medio y de la especie catalogada en peligro de extinción.
El Parque no se puede visitar por libre y es obligatorio hacerlo con un guía oficial. Hay varios recorridos disponibles pero nosotros hicimos el de 2km. Durante el recorrido es posible ( o no ) ver algunos ejemplares de estos lagartos de Komodo.
IMPORTANTE: en muchos blogs leímos opiniones que hablaban de la posibilidad de que estos animales estuvieran drogados por su actitud pasiva y calmada. Después de hacer la experiencia nosotros no creemos que esto sea así ya que los vimos en movimiento, pero si creemos que los atraen con zonas de agua, sombra y comida para el disfrute de los animales.
Aun así es imprescindible mantener la distancia de seguridad de unos 2 metros, estar en completo silencio y ni hablar de poder tocarlos. Tuvimos la oportunidad de ver hasta 4 ejemplares y alguna cría de estos alucinantes animales.
Al salir del recinto hay varios puestos con souvenirs a precios bastante caros, servicios y algunos puestos de comida. Nosotros volvimos directos al barco lo antes posible para continuar la experiencia.
Navegación:
De camino a la siguiente parada tuvimos algo más de 3 horas de navegación. Komodo Island es el punto más lejano desde Labuan Bajo y poco a poco había que ir volviendo hacia atrás pero con otra ruta.
En ese tiempo tuvimos tiempo de comer tranquilamente, tener tiempo para disfrutar de las zonas comunes, tomar el sol y charlar un buen rato con el resto del grupo.
Strawberry Rock-Snorkel:
Las aguas del sitio son preciosas y el entorno de vegetación y algún que otro manglar es increíble.
Vimos algunas tortugas nadando al lado nuestro, un montón de coral de todos los colores, conchas gigantes y muchos muchos peces.
La siguiente parada fue visitar la propia roca del mismo nombre. El lugar es bastante espectacular ya que el color de la piedra es de otro planeta. Fue una parada bastante rápida y volvimos al barco.
Palau Koabe:
A pocos minutos navegando se encontraba la última parada del día: Palau Koabe. En esta parada pudimos ver otro de los imprescindibles de la excursión: murciélagos al atardecer.
Al salir surcan el cielo justo por encima de los barcos haciendo un espectáculo increíble. Las cámaras no llegan a captar esta maravilla que para el ojo humano es una pasada, pero ahí dejamos algunas fotos. Además, el sol va cayendo poco a poco con un atardecer espectacular. Subimos a la parte de arriba del barco con sofás para disfrutar de este pedazo momento.
Justo después nos dejaron tiempo para ducharnos y cambiarnos de ropa antes de la cena, donde nos volvieron a ofrecer un montón de platos con productos locales.
Hablamos de todo un poco, compartimos experiencias y nos echamos unas risas. Pronto nos fuimos a la cama para descansar de este día tan largo y tan bien exprimido, pero aun no se había acabado la experiencia.
DÍA 14:
Eran las últimas horas de experiencia y las teníamos que seguir aprovechando al máximo asique nos pusieron hora de desayuno a las 7 am.
En pleno cafeteo tuvimos la pedazo suerte de ver delfines alrededor de nuestras embarcación, y el guía rápidamente nos indico cómo verlos. Fue increíble desayunar con esa sorpresa.
Kelor Island:
Dormimos al lado de esta bonita islita con forma volcánica. En la parte de arriba hay un mirador increíble asique hicimos un pequeño hiking mañanero para despertar de unos 5min de subida.
Manjarite Beach:
Fue la última oportunidad para hacer snorkel y ver unas cuantas sorpresas. Nos acercamos a la zona de Manjarite Beach y volvimos a enamorarnos del fondo marino con una espectacular variedad de coral, peces y tortugas.
Una vez en el puerto nos llevaron en furgonetas hasta el aeropuerto. Toda la experiencia fue una maravilla.
NUESTRA OPINIÓN: después de hacer la experiencia y varios meses después de vivirla (y con la emoción del momento pasada) seguimos afirmando que esta experiencia es de las mejores que hemos vivido en nuestra vida. La recomendamos totalmente a todas las personas que visiten Indonesia o esta zona del planeta, y nosotros la volveremos a repetir sin dudarlo.
El precio final de todo el conjunto creemos que es bastante asequible para turistas europeos y la calidad de la misma. La cantidad de explicaciones, el trato que nos dieron, variedad y cantidad de comidas, veces de inmersiones a snorkel, calidad del entorno, corales, peces, tortugas, amaneceres y atardecer….. en fin; todo lo vivido es indescriptible y una experiencia que no te puedes perder. Volvemos a recomendar Captain Komodo.
Aeropuerto Labuan Bajo:
Como ya hemos dicho, la mayoría del grupo teníamos un avión previsto para ese mismo día, y es que en las conversaciones con la empresa y los tips para organizar el viaje te comentan que podrás volar ese mismo día de acabar la experiencia a partir del mediodía, para así optimizar el viaje.
Nosotros teníamos un vuelo con AirAsia con destino a Bali-Denpasar a las 17.20pm.
Decidimos volver a Bali aunque veníamos desde allí por dos cuestiones.
- Los vuelos directos desde Labuan Bajo son limitados y no hay demasiados destinos alternativos DIRECTOS. Aunque visitaremos otros lugares de Indonesia, era la mejor opción en cuanto a infraestructura.
- Aún no visitamos el sur de Bali y lo teníamos pendiente a la vuelta de la experiencia. La isla es demasiado grande como para visitarla haciendo base en solo 1 punto.
Bali Denpasar:
Ya en el aeropuerto de Bali y antes de salir de él nos cenamos unas pizzas troteras antes de ir al nuevo alojamiento. Estábamos bastante cansados y es que habíamos empezado el día viendo tortugas bajo el mar a cientos de km.
Pedimos un Grab hasta nuestro nuevo alojamiento: Mercure Kuta Bali.
Ahí dejamos el enlace para que le echéis un vistazo, pero os hablaremos de él en el próximo post.
Y hasta aquí el post con nuestras recomendaciones sobre cómo visitar el Parque Nacional de Komodo. Si tienes alguna duda no dudes en contactarme por email consultasbidaier@gmail.com por Instagram @bidaier o dejando un comentario aquí abajo. Suscríbete para no perderte los próximos post!
No hay comentarios:
Publicar un comentario