Burdeos, la capital del vino


 

Burdeos es una de esas ciudades que hay que visitar si o si por lo menos una vez en la vida. No es una gran capital ni tampoco especialmente famosa en el mundo, pero si es una de las ciudades más bellas de Francia, repleta de historia, monumentos, arquitectura y lugares para ver, pero también de planes de ocio, mucho vino y gastronomía.
Visitar la ciudad no te llevará más de dos días, por lo que es perfecta para un fin de semana. 
Te contamos cómo la visitamos nosotros, y algunos consejos adicionales.

📌 Índice del viaje a Burdeos

🚆 ¿Cómo llegar a Burdeos?

Llegar a Burdeos es relativamente sencillo si vives en el norte de España. Se encuentra a unas 4h del País Vasco que es donde nosotros vivimos.

Si no es tu caso, tienes que saber que Burdeos cuenta con un aeropuerto internacional con un montón de rutas en activo. Además, es uno de esos aeropuertos donde siempre hay billetes super baratos desde todos lados. Échale un ojo desde tu buscador favorito y verás como te decimos la verdad.

También es posible llegar en tren desde Hendaia con un pequeño transbordo, aunque esta opción no es tan recomendable porque aun no está operativa la linea de alta velocidad en esa zona de Francia.

Por último, también existen varias compañias de autobús que realizan trayectos desde Burdeos hasta España, como Alsa, Flixbus o BlaBlaCar Bus.

🏨 ¿Dónde alojarse en Burdeos?

La ciudad cuenta con una amplia oferta hotelera y de alojamientos, pero para que tengas una idea más centrada de más o menos cual es la mejor zona, tienes que tener como referencia la Plaza de la Bolsa.

Esta Plaza se puede considerar el centro neurálgico de la ciudad, aunque también puedes tener como referencia la Rue Sainte-Catherine , que es la calle más comercial más grande de Europa, o un poco más al norte la famosa Plaza de los Quinconces.

Nosotros nos alojamos en el Apartaments Emile Fourcand  y lo reservamos a través de Booking. Está muy bien ubicado para desplazarse a pie por toda la ciudad, además de super bien equipado con 2 habitaciones, 2 baños y zona común de salón comedor.

Ya que llegamos a Burdeos en coche, te contamos también dónde aparcamos.
Elegimos el Parking -Park Clémenceau, a unos pocos minutos del alojamiento pero también cerquita del centro. Hicimos una reserva online para asegurar la plaza y todo fue sin problemas. Te aconsejamos reservar con antelación para evitar problemas de Parking. Recuerda que el área metropolitana de Burdeos tiene una población de 1,8millones de habitantes, por lo que es probable que cuando tengas pensado ir haya algún evento programado en la ciudad.

🗺️ Freetour

Hacer un Freetour en la ciudad es la mejor forma de situarse desde el principio y tomar perspectiva de Burdeos.
Reservamos la experiencia con Civitatis y en un par de horas habíamos recibido una clase magistral de la ciudad, historia, cultura, datos de interés y lugares para comer y beber.
Te recomendamos que organices tu escapada a la ciudad dejando tiempo suficiente para hacer un Freetour al inicio de la escapada. 
El punto de inicio es la Plaza de Quincoces y suelen terminar en la Plaza de la Bolsa.


💦 Plaza de la Bolsa

Como el Tour suele terminar aquí, aprovechamos para contarte qué es este lugar.

La Plaza de la Bolsa es uno de los puntos más importantes de la ciudad, más turísticos y con más actividad local. Se suelen organizar multitud de eventos en este punto durante todo el año y también acoge el Espejo del Agua del que después te contaremos más.

Históricamente, esta plaza fue construida para dar la bienvenida a la ciudad a aquellos barcos que llegaban por el Río Garona, y fue remodelada para sacarla de las murallas de la ciudad para mostrar al mundo la belleza e importancia del lugar.

En esta plaza hay varios edificios con distintas utilidades y con forma de U que abraza a todos los visitantes. En uno de los laterales se encontraba el edificio de aduanas, encargado de cobrar una tasa a todas las personas que llegaban a Burdeos, barcos y mercancías.

Burdeos llegó a ser uno de los puertos comerciales más importantes de Europa y del mundo, y es que aunque no tenga salida directa al mar, si lo tiene hacia el Río Garona, un gigante de más de 600km del que más adelante te contaremos.

La importancia de Burdeos está muy ligada a una historia trágica que merece ser contada para no caer en el olvido, y es que entre otras cosas, era el principal punto de Europa que recibía esclavos procedentes de África a realizar trabajos forzosos y ser vendidos a la nobleza, y cómo no, también eran vendidos en la Plaza de la Bolsa.

Dejando la historia a un lado, hoy en día la Plaza es el punto indispensable para todos los turistas que llegan a Burdeos. La plaza en si es preciosa, con grandes espacios y rodeada de edificios emblemáticos con todo tipo de detalles que la hacen super especial.

Además, allí también está el Espejo del Agua, una increíble fuente de pocos centímetros de profundidad que refleja toda la plaza y a la que es posible acceder para conseguir unas fotos increíbles.

Desafortunadamente, la fuente se encuentra seca de noviembre a abril, entendemos para evitar que se congele.

La Plaza de la Bolsa se encuentra justo en la rivera del río, lo ideal para continuar la ruta turística de los principales puntos que ver en Burdeos.

🏰 Puerta de Cailhau

Cerca de allí se encuentra otro de los puntos más mágicos de Burdeos, la Puerta de Cailhau. Esta torre formaba parte de la Muralla defensiva de la ciudad, y era la principal entrada al núcleo urbano en la época.

Tiene un conjunto de estilos arquitectónicos que la hacen del todo especial y es que nos recordó a alguna película de Disney. Hay gente que la asemeja a una casa de Hadas.

Sin duda es uno de los puntos más bonitos de Burdeos por cualquiera de sus laterales.



🚪 Puerta de Borgoña

Siguiendo el recorrido, nos encontramos la Puerta de Borgoña, y aunque sea solo por curiosidad creemos que merece la pena visitarlo.

Es un arco de piedra de estilo romano construido en el 1750 como puerta de entrada a la ciudad y justo delante del famoso puente de piedra que cruza el Garona.

Se encuentra en el inicio del barrio de los Capuchinos o San Michele, muy famoso por acoger a una gran comunidad de inmigrantes donde se integran todo tipo de culturas y religiones pero también donde surgen ideas alternativas de comercios y locales. Es barrio es totalmente seguro para visitarlo durante el día pero también para transcurrirlo por la noche según nos aseguraban allí mismo.

⛪ Basílica de San Miguel

En el centro del barrio nos encontramos la Basílica de San Miguel, una de las iglesias más importantes de Burdeos declarada Patrimonio de la Humanidad.

Esta Basílica es especialmente impresionante por su gran campanario independiente de 114 metros de altura, el más alto de todo Francia. Esta curiosidad de que el campanario se encuentra fuera del edificio principal es algo muy habitual en Burdeos y es que al encontrarse junto al Río Garona, el suele es bastante inestable y el gran peso de las campanas junto a las vibraciones del sonido podían generar daños importantes en la estructura.

Como curiosidad, forma parte del Camino de Santiago.

 

🥖 Mercado de los Capuchinos

En el propio barrio se encuentra el Mercado de los Capuchinos. En este mercado con mucha historia podrás encontrar productos típicos como vino, quesos, productos agrícolas... pero también alberga puestos de comida local y otros de bebida.

Históricamente ha tenido una gran importancia en la ciudad y ha podido ser algo similar al nuestros mercados de Abastos. Actualmente ha perdido mucha importancia, aunque sigue siendo el centro neurálgico del barrio y de su variada población.

Ten en cuenta que solo abre por las mañanas.

Nosotros lo visitamos solo de pasada de camino al siguiente punto y no tuvimos oportunidad de entrar. Aun así si que pudimos vivir el ambiente del exterior y se que pudimos notar algunas miradas por ser turistas. Parece ser que este lugar con tanta importancia poco a poco se ha convertido únicamente en un lugar más local.

🏛️ Puerta de Aquitania

Dejando a un lado la rivera del río, llegamos hasta la Puerta de Aquitania en plena Plaza de la Victoria. Se trata de otra de las puertas que dan la bienvenida a la ciudad y que recuerdan sin duda al Arco del Triunfo. En esta plaza también encontrarás algunas cosas interesantes como una TORTUGA gigante en forma de monumento, y un montón de visa social y bares. Es un punto de encuentro en Burdeos y el lugar que da inicio a la Calle Santa Catarina.

🛍️ Rue Sainte-Catherine

Aquí comienza la Rue Sainte-Catherine, la calle comercial más larga de Europa con nada más y nada menos que 1,2km de longitud.

En ella encontrarás todas las tiendas y marcas que puedas imaginar, y también muchas más. Completamente repleta de establecimientos de las cadenas más famosas en todo el mundo, encontrarás todo lo que necesites, y aunque tu objetivo no sea pasar por Burdeos para comprar, de verdad alucinarás con el ambiente que se respira aquí. 

Allí mismo y en las calles adyacentes también hay sitio para restaurantes y tiendas de dulces en las que poder comer y probar platos típicos, pero todo esto te lo explicamos detalladamente y con nombres de lugares un poco más abajo.

La Calle Santa Catalina es un lugar lleno de sorpresas en cada esquina y atraviesa plazas y lugares históricos de gran importancia.

Esta calle finaliza en la Plaza donde se encuentra la Ópera de Burdeos.


⛪ Catedral de San Andrés de Burdeos

A uno de los lados de la Calle Santa Catarina se encuentra la famosa catedral de Burdeos. Al igual que la Basílica que te hemos descrito antes, esta Catedral también tiene el campanario anexo al edificio principal con una campana gigante que pesa unas 11 toneladas, asique la explicación de que es probable que por el peso puedan tener problemas con la estabilidad del suelo, cobra sentido.

La catedral nos pareció preciosa y digna de ser visitado su interior. Actualmente realizan algunos actos de luz y sonido y se pueden comprar entradas online.

📍 Plaza Saint-Projet

Esta plaza es el punto perfecto para hacer un descanso a mitad de la Calle de Santa Catarina. Como curiosidad, en esta plaza antiguamente habia una iglesia de la que aun hoy en día quedan restos en las fachadas de los edificios. Como curiosidad, a un lado de la plaza hay un pequeño obelisco con una cruz que marcaba el centro de un antiguo cementerio que se ubicaba allí. 

Hoy en día es una hermosa plaza en la que poder hacer un pequeño descanso y comer un Canalé de la tiendita que hay justo en frente.

🍻 Place Camille Jullian

Otra plaza con encanto en el centro de Burdeos y a un paso de la calle comercial.

Esta plaza nos gustó especialmente porque está repleta de bares y restaurantes donde poder comer o simplemente tomar algo. La estética del lugar es preciosa y allí mismo hay un antiguo convento que hoy en día lo han reconvertido en un cine alternativo.

⚖️ Plaza del Parlamento

Una plaza más entre calles del Casco Antiguo o zona amurallada de la ciudad. Puedes entender que aquí se ubica el Parlamento, pero no es así y nunca lo fue. Tiene ese nombre como conmemoración al Parlamento de Burdeos y su importancia.

La plaza es un lugar tranquilo pero lleno de vida social. Perfecta si necesitas un respiro de las masas de alrededor.

🛒 Galerie Bordelaise

Hubo una época en la que Burdeos contaba con decenas de galerías de gran importancia. Poco a poco estas fueron desapareciendo porque los comercios salieron a pie de calle.

La Galerie Bordelaise ha sabido mantener su esencia y belleza en plena calle Santa Catarina.

Actualmente está repleta de comercios y restaurantes, y aunque en ella no encontrarás grandes marcas, creemos que merece la pena una pasada por la galería para conocerla.




🎭 Gran Teatro de Burdeos

Una vez acabes la calle comercial, encontrarás una plaza super concurrida por la que también pasan varias lineas de tranvía. Esta se podría considerar el punto central de la ciudad y su salón de estar.

Aquí se ubica uno de los hoteles más caros de Burdeos y también más exclusivos. Y es que durante los años, este hotel era la residencia temporal de la nobleza.

Ubicado justo delante del Gran Teatro de Burdeos considerado uno de los más bonitos del mundo y que hoy en día también es la Ópera.

En su fachada encontrarás grandes pilares y 12 estatuas en lo alto: 9 musas y las diosas Juno, Venus y Minerva.

Allí se celebran todo tipo de actos y eventos relacionado con la expresión artística.

Además, durante la noche el edificio es iluminado con juegos de colores y proyectores.

🌳 Plaza de los Quinconces

Sin duda es la plaza más grande de Burdeos pero también de Francia. Esta plaza es otro de los lugares principales de Burdeos y donde se celebran todo tipo de eventos como grandes mercados, ferias de atracciones, Navidad.. e incluso circos.

Es habitual que aquí esté instalada una Noria gigante durante muchos meses del año incluida la Navidad y también es el punto de inicio de los tours turísticos.

La plaza antiguamente estaba ocupada por un gran castillo que tras su demolición el gobernador de la época quiso mantener vacío para evitar que la población pudiera esconderse.

Es una plaza con mucha historia y significado. A uno de los lados está el Monumento de los Girondinos, una columna de 43 metros de altura coronada por una estatua que invoca la libertad en forma de mujer que rompe una cadena. En la base, hay dos fuentes enormes con caballos de bronce que parecen salir del agua.

Te dejamos los detalles de la historia del lugar para cuando estés allí, pero te adelantamos que tiene que ver una vez más con el tráfico de esclavos...

Como nuestro viaje fue en Navidad, encontramos la plaza absolutamente adornada, decorada e iluminada para la fecha. Aquí montan el mercado navideño más grande de Burdeos con atracciones, puestos de figuras, artesanía y muchos restaurantes y productos típicos. Una chulada.


🌊 Río Garona

Por supuesto, el protagonista indiscutible de Burdeos es el Río Garona. Este río nace en España y recorre más de 600km hasta su desembocadura cerca de Burdeos. Es un río con un caudal enorme y también gran profundidad, con hasta 12 metros en algunos puntos. Tanto es así que es navegable para grandes barcos e incluso algunos cruceros.

Durante la II G.M también fue utilizado por submarinos que accedían desde el Atlántico a una base militar que aun hoy en día está en pie. 

Hay varios puentes que cruzan el rio y algunos de gran importancia. A ambos lados existen paseos preciosos para conocer Burdeos desde otra perspectiva y en verano es un gran lugar para disfrutar del buen tiempo.

La desembocadura del Garona es algo parecido a un Delta, pero de unas proporciones tan descomunales que ni se le parece a cualquier otra cosa conocida. Debido a las grandes mareas del Atlántico, sucede un fenómeno natural fascinante y que en pocos sitios más del mundo se puede observar.

El río normalmente lleva el agua hacia el mar en un sentido, pero cuando la marea sube, lo hace con tanta fuerza que el agua regresa en dirección contraria, es decir, hacia dentro de la tierra. El nivel de agua sube varios metros y se generan incluso grandes olas que aprovechan muchas personas para surfear. Algunos visitantes al descubrirlo por primera vez se asustan y en algunas ocasiones han informado de tsunamis al no conocer este fenómeno.

El color del Garona es marrón intenso, como un café con leche. Esto se debe también a las mareas y es que con el ir y venir de las corrientes, la arcilla, sedimentos y arenas son movidas y transportadas de un lado a otro. Esto hace que las tierras colindantes sean tan ricas en nutrientes y por eso las aprovechan para plantar uvas. De ahí su fama del vino.

🍽️ ¿Dónde comer?

Existen multitud de restaurantes por toda la ciudad donde comer platos típicos, internacionales y otros de comida rápida.

Aparte del probar el Canalé que un poco más abajo te recomendamos donde, te recomendamos algunos lugares para dejarte caer y probar la gastronomía.

Específicamente no fuimos buscando restaurantes franceses, sino un lugar donde comer rico y a buen precio.

Existe una calle en pleno centro repleta de locales para comer. Es posible que esté super enfocado a turistas, pero eso es lo que somos, y encontramos algunos lugares perfectos. El nombre de la calle es Rue Saint-Rémi.

El primer local que te recomendamos es:

GOOMBAH

Es un restaurante local con comida de estilo italiana pero también algunos platos locales del propio chef. Es un lugar super agradable en el que se puede reservar online y a un precio bastante bueno. El local nos encantó.

El segundo es:

NOM DÙNE CRÊPE

Para nosotros el templo de los crepes. Muchísima variedad de dulces y salados y a buen precio. El local está ambientado y parece que estés siglos atrás.


También te podemos recomendar un mercado con puestos variados algo más alejado pero justo al lado de la Ciudad del Vino. Es un lugar precioso si tienes algo más de tiempo.

LES HALLES BACALAN

Seguramente encuentres alguna feria o puestos de comida en los que también puedes disfrutar de la gastronomía.

Por otro lado, te dejamos algunos locales para tomar algo:
SKULL MIROIR

🍷 Prueba el vino de Burdeos barato

Pero si lo que estás buscando es probar alguna copita de VINO LOCAL, ten muchísimo cuidado con los precios. Lo habitual es que un vino normal pueda costar entre 8 y 12€, pero si pides una copa de un vino de mayor calidad y que sea regional, puedes encontrarte precios entre los 20 y 30€!

¡Tenemos la solución!

Su nombre es C.I.V.B y es el consejo regulador regional del vino. Es algo así como una especie de museo del vino de Burdeos donde poder probar el producto local con precios regulados. Se encuentra muy bien ubicado y es el plan perfecto para degustar este producto.

Seguramente encuentres algo de cola, pero en unos pocos minutos estás dentro. Puedes pedir tanto como quieras y sentirte en casa. Tienen mesitas con sofás y el local es precioso.

🧁 Canelés, el dulce típico

Es el dulce más famoso de la ciudad y famoso en todo Francia. Nosotros no pudimos resistir las ganas de probarlo y hemos de decir que no nos gustó especialmente, pero todo es probar.

El Canalé en si es un pequeño bizcochito con una forma característica,.

Por fuera es duro, bañado en caramelo y con sabor fuerte.

Por dentro es blandito, como si fuera una torrija, esponjoso pero con mucho sabor a ron que usan para emborracharlo.


Actualmente un montón de franquicias han llegado a la ciudad para ofrecer este producto tan famoso. El precio en estos locales es totalmente desorbitado, pero lo curioso es que hay un local en cada esquina. Suponemos que mucha gente cae en la trampa.

Existen algunas tiendas locales especialistas en estos productos que los venden a un precio super bajo, pero el que han tenido siempre.

Nosotros pagamos 0,20 céntimos por el pequeño, 0,30 el mediano, 0,5 el grande...

Te dejamos la ubicación del local para que lo localices y guardes.

✨ Actividades extra

Como puedes entender, existen infinidad de sitios en Burdeos que merecen la pena una visita, aunque es cierto que en una escapada de un par de días no da tiempo a todo, quizás te apetezca explorar algo distinto y que merece mucho la pena. Te dejamos nuestro TOP.

🌱 Darwin Eco-Système

Se trata de un mercado alternativo ubicado muy cerca del centro de la ciudad aunque al otro lado del rio. Es un antiguo cuartel militar abandonado y recuperado donde han surgido comercios locales como bares y restaurantes. Tambien organizan algunas actividades especiales y ferias. Todo bajo un estilo de arte moderno y callejero, algo muy street pero que es una verdadera chulada.


🗽 Estatua de la Libertad


En pleno barrio de CHARTRONS, y que por cierto, es otro de los lugares que merecen la pena visitar por sus comercios y preciosas calles, se encuentra esta joyita. 

Una réplica de la Estatua de la Libertad en un tamaño reducido. Es algo super curioso de visitar.

🍷 Ciudad del Vino

Nosotros no tuvimos tiempo de visitarlo, pero seguro que vas a encontrar referencias a este lugar por todos lados. Se trata del museo del vino llamado Cité du Vin (Ciudad del Vino). 

El edificio en si es una pasada, de aluminio y curvo con un estilo impresionante. En lo alto te espera un mirador a la ciudad y al río Garona del que hemos escuchado maravillas. 

Dentro encontrarás toda la historia, curiosidades y relativo al vino en el mundo y en especial el local de Burdeos.

🎨 Bassins des Lumières

Para nosotros el TOP de Burdeos.

Este museo de Arte Digital es el más grande del mundo y se ubica muy cerca de la Ciudad del Vino. Dentro encontrarás un pabellón gigante con 4 piscinas enormes y todo bajo misterio y oscuridad. En sus paredes proyectan distintas obras dependiendo de la época. Nosotros tuvimos la suerte de pillar una referente al Océano y de verdad que parecía que estuviésemos en el fondo marino. De verdad fue una visita super chula y especial.

La curiosidad de todo esto, es que el museo se encuentra dentro de la antigua base de submarinos que los nazis usaban en la II Guerra Mundial. El espacio se ha reconvertido aunque mantiene la fachada original.


🎄 Mercado de Navidad

Nuestra visita fue dentro de las fechas navideñas, por lo que tuvimos la grandísima suerte de pillar el Mercado de Navidad y en general toda la decoración de las fechas.

La ciudad se pone preciosa, pero aquí te vamos a hablar del Mercado.

Se ubica en la Plaza de Quincoces, de la que ya te hemos hablado arriba, junto al Monumento de los Girondinos.

Es un espacio cercado, al aire libre y gratuito, aunque tendrás que hacer un pequeño control para entrar. Dentro encontrarás decenas de puestos de madera dedicados a la artesanía, productos locales delicatesen y muchos restaurantes. 


Tambien hay espacio para la magia Navideña con varias atracciones (de pago) que son una chulada, y una gran Noria de 55 metros especial para las fechas desde donde tuvimos la suerte se subir y flipar con las vistas.



El Mercado suele estar instalado desde finales de NOVIEMBRE hasta finales de DICIEMBRE. Tenlo en cuenta si viajas en estas fechas. Normalmente en Europa la Navidad acaba el 25 de diciembre ya que no celebran los Reyes Magos.

Una chulada de lugar que merece la pena una visita aunque con precios algo elevados.


Y hasta aquí el post con nuestras recomendaciones sobre que ver en Burdeos. Si tienes alguna duda no dudes en contactarme por email consultasbidaier@gmail.com , por Instagram: @bidaier o dejando un comentario aquí abajo. Suscríbete para no perderte los próximos post!